Eventos

Triatlón en Xel-Há, México: Reto de Unos e Inspiración de Todos

on
November 26, 2013

Aunque no soy un “fan” de los deportes, claro que conocía del triatlón en México… por las olimpiadas transmitidas por televisión y porque algún sádico profesor de educación física alguna vez había torturado a todo mi grupo de secundaria con una investigación detallada al respecto. De ahí en fuera, todo lo que necesitaba saber de el triatlón se enfocaba en que hay que nadar a toda velocidad para después montar en bici y luego correr como alma que lleva el diablo… con los calzones empapados.

Triatlón Xel-Há, para pro's y novatos también.

Mujeres y hombres de todas las edades, deportistas profesionales y no, todos conviviendo en una gran fiesta deportivo-familiar, eso fue el Triatlón Xel-Há 2013.

No es que el Triatlón Xel-Há haya necesariamente cambiado mi opinión con respecto a esta sufrida disciplina, pero sí me permitió ampliar mi visión: luego de asistir como espectador a su edición 2013, me encontré con una auténtica fiesta en la que lo mismo participaron deportistas profesionales que la niña de 10 años que antes del evento jamás había asistido a competencia alguna, el chavoruco gordito que se impuso el objetivo de cuando menos completar la carrera (a modo de inicio de una vida más saludable), o la pareja con más de cincuenta años de matrimonio que completó una vez más el reto por el puro gusto de hacerlo, sin necesariamente pretender vencer a nadie más. Con el esfuerzo entregado, los cientos de competidores en el Triatlón Xe-Há cumplieron cada uno sus propios objetivos, y al mismo tiempo nos recordaron a los espectadores que nuestras limitantes las fabricamos nosotros mismos.

Las tres primeros lugares del Triatlón en Xel-Há México 2013

Las guapas Ruth, María Eugenia y Fabiola, los tres primeros lugares absolutos, rama femenil, del Triatlón Xel-Há, en conferencia de prensa posterior a la carrera.

 

Un recuerdo para tener siempre presente que se entregó el corazón en el Triatlón Xel-Há

Las preseas que se entregaron a los participantes del Triatlón Xel-Há, aunque claro, dieron el 100% no por una medalla, sino por el puro gusto de hacer deporte.

Está en nuestras manos (y pies, piernas, sexo, nalgas, espalda, brazos, cuello y cabeza) sacudirnos la desidia y terminar lo que empezamos. Ya sea que se trate de un triatlón en México o de cualquier otro desafío que la vida nos presente. Para los deportistas radicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras o Tulum, es una bendición la existencia de este tipo de eventos en la zona. ¡Muchas gracias al parque Xel-Há y a todo el grupo Xcaret por encargarse de la organización de esta fiesta deportiva! Gracias también por la invitación hecha a un servidor para cubrir la quinta edición del Triatlón Xel-Há.

El arranque del Triatlón Xel-Há 2014

Aquí es donde la justa deportiva dio inicio, la salida de nado para todas las categorías del Triatlón Xel-Há 2013.

Algunos datos del Triatlón Xel-Há 2013:

  • Participaron más de 1,800 atletas en los dos días que tuvo lugar este triatlón en México, 16 y 17 de Noviembre.
  • El ganador absoluto del Triatlón Xel-Há 2013 en la rama varonil fue Irving Pérez, con un tiempo de 1 hora, 55 minutos y 26 segundos.
  • En la rama femenil, la ganadora absoluta del Triatlón Xel-Há fue Ruth Nivón, quien cronometró 2 horas, 7 minutos y 58 segundos.
  • Tanto Ruth como Irving rompieron los récords establecidos en años pasados.
  • La celebración de esta quinta edición del triatlón en este maravilloso escenario en México coincidió con el décimo noveno aniversario de la administración del parque Xel-Há por parte de Grupo Experiencias Xcaret.
  • Participaron en esta justa deportiva los atletas Rubén Grande (amputado arriba de la rodilla derecha) y Marcos Velázquez (invidente), haciendo un excelente papel y dejándonos grabado en la mente el siguiente mensaje: “Si yo puedo, tú puedes”.
  • Lo recaudado por concepto de inscripciones al Triatlón Xel-Há fue donado al Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Quintana Roo, proyecto a cargo de Flora, Fauna y Cultura de México A.C.
TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Reply

    ホセ

    December 1, 2013

    Buen post, conciso y excelente tema. Entonces cuándo te animas a correr tu primer Triatlón? Saludos

    • Reply

      mike

      December 3, 2013

      Hola Pepe, aún no me decido. Implica un control sobre los tiempos que justo ahora no tengo. ¡Definitivamente estará entre mis propósitos del año entrante! Saludos y gracias por tu comentario.

LEAVE A COMMENT