Triatlón en Xel-Há, México: Reto de Unos e Inspiración de Todos

Aunque no soy un “fan” de los deportes, claro que conocía del triatlón en México… por las olimpiadas transmitidas por televisión y porque algún sádico profesor de educación física alguna vez había torturado a todo mi grupo de secundaria con una investigación detallada al respecto. De ahí en fuera, todo lo que necesitaba saber de el triatlón se enfocaba en que hay que nadar a toda velocidad para después montar en bici y luego correr como alma que lleva el diablo… con los calzones empapados.

Triatlón Xel-Há, para pro's y novatos también.
Mujeres y hombres de todas las edades, deportistas profesionales y no, todos conviviendo en una gran fiesta deportivo-familiar, eso fue el Triatlón Xel-Há 2013.

No es que el Triatlón Xel-Há haya necesariamente cambiado mi opinión con respecto a esta sufrida disciplina, pero sí me permitió ampliar mi visión: luego de asistir como espectador a su edición 2013, me encontré con una auténtica fiesta en la que lo mismo participaron deportistas profesionales que la niña de 10 años que antes del evento jamás había asistido a competencia alguna, el chavoruco gordito que se impuso el objetivo de cuando menos completar la carrera (a modo de inicio de una vida más saludable), o la pareja con más de cincuenta años de matrimonio que completó una vez más el reto por el puro gusto de hacerlo, sin necesariamente pretender vencer a nadie más. Con el esfuerzo entregado, los cientos de competidores en el Triatlón Xe-Há cumplieron cada uno sus propios objetivos, y al mismo tiempo nos recordaron a los espectadores que nuestras limitantes las fabricamos nosotros mismos.

Las tres primeros lugares del Triatlón en Xel-Há México 2013
Las guapas Ruth, María Eugenia y Fabiola, los tres primeros lugares absolutos, rama femenil, del Triatlón Xel-Há, en conferencia de prensa posterior a la carrera.

 

Un recuerdo para tener siempre presente que se entregó el corazón en el Triatlón Xel-Há
Las preseas que se entregaron a los participantes del Triatlón Xel-Há, aunque claro, dieron el 100% no por una medalla, sino por el puro gusto de hacer deporte.

Está en nuestras manos (y pies, piernas, sexo, nalgas, espalda, brazos, cuello y cabeza) sacudirnos la desidia y terminar lo que empezamos. Ya sea que se trate de un triatlón en México o de cualquier otro desafío que la vida nos presente. Para los deportistas radicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras o Tulum, es una bendición la existencia de este tipo de eventos en la zona. ¡Muchas gracias al parque Xel-Há y a todo el grupo Xcaret por encargarse de la organización de esta fiesta deportiva! Gracias también por la invitación hecha a un servidor para cubrir la quinta edición del Triatlón Xel-Há.

El arranque del Triatlón Xel-Há 2014
Aquí es donde la justa deportiva dio inicio, la salida de nado para todas las categorías del Triatlón Xel-Há 2013.

Algunos datos del Triatlón Xel-Há 2013:

  • Participaron más de 1,800 atletas en los dos días que tuvo lugar este triatlón en México, 16 y 17 de Noviembre.
  • El ganador absoluto del Triatlón Xel-Há 2013 en la rama varonil fue Irving Pérez, con un tiempo de 1 hora, 55 minutos y 26 segundos.
  • En la rama femenil, la ganadora absoluta del Triatlón Xel-Há fue Ruth Nivón, quien cronometró 2 horas, 7 minutos y 58 segundos.
  • Tanto Ruth como Irving rompieron los récords establecidos en años pasados.
  • La celebración de esta quinta edición del triatlón en este maravilloso escenario en México coincidió con el décimo noveno aniversario de la administración del parque Xel-Há por parte de Grupo Experiencias Xcaret.
  • Participaron en esta justa deportiva los atletas Rubén Grande (amputado arriba de la rodilla derecha) y Marcos Velázquez (invidente), haciendo un excelente papel y dejándonos grabado en la mente el siguiente mensaje: “Si yo puedo, tú puedes”.
  • Lo recaudado por concepto de inscripciones al Triatlón Xel-Há fue donado al Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Quintana Roo, proyecto a cargo de Flora, Fauna y Cultura de México A.C.

2 Comments Add yours

  1. ホセ says:

    Buen post, conciso y excelente tema. Entonces cuándo te animas a correr tu primer Triatlón? Saludos

    1. mike says:

      Hola Pepe, aún no me decido. Implica un control sobre los tiempos que justo ahora no tengo. ¡Definitivamente estará entre mis propósitos del año entrante! Saludos y gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *