Destinos Tours

Valladolid, Yucatán: Un rinconcito de México para enamorarse

on
January 6, 2015

Valladolid, Yucatán, Templo de San Servacio de noche

Originalmente, conocí el Pueblo Mágico de Valladolid, Yucatán, en apenas unos minutos, luego de haber hecho un tour a Chichén Itzá, como muchos otros viajeros que llegan hasta esta linda región de México por primera vez. Por decirlo de algún modo, visitar Valladolid de manera “express” es lo mismo salir con una chica guapísima y muy interesante… cuando estás cayéndote de sueño o a unos minutos de entrar a trabajar.

La preciosa ciudad de Valladolid, Yucatán merece que le dediques su tiempo, cuando menos todo un fin de semana: que con cariño camines a lo largo y ancho de sus calles adoquinadas, capturando imágenes de las coloridas fachadas de sus construcciones, sus grandes portones de madera y herrería, pero sobre todo disfrutando la hospitalidad de su gente. ¡Tomar fotografías de Valladolid es una verdadera delicia!

Calles de Valladolid, Yucatán

El Pueblo Mágico de Valladolid, Yucatán espera a que entres con respeto en templos como San Servacio, cuya fachada fue reorientada hacia el Norte, en lugar de su ubicación original hacia el Poniente, debido a un hecho de sangre de carácter político ocurrido en 1703 en el interior de la parroquia. También tienes que ingresar en el Ex-Convento de San Bernardino de Siena, un enorme conjunto cuya construcción recuerda a la de una fortaleza medieval.

Valladolid, Yucatán, Templo de San Servacio

Además de darte un refrescante chapuzón en el cenote Zací (lo equivalente quizá a darle un “primer beso” a Valladolid), localizado a un par de cuadras de la preciosa plaza central de la ciudad, hay otros increíbles depósitos de agua subterráneos que te encantará conocer:  los cenotes Samulá y Xkekén de Valladolid, Yucatán, te dejarán sin aliento.

Valladolid, Yucatán, cenote X'Kekén

Acerca de la comida y los restaurantes de Valladolid, Yucatán… bueno, confía un poco en mí cuando te digo que para cuando pruebes los salbutes de lomitos, la sopa de lima, los papadzules y el poc-chuc del mercado central, en locales típicos como la fonda de Doña Hermelinda, o en restaurantes más sofisticados como La Casona de Valladolid (hay opciones para todos los presupuestos), ya estarás más que entusiasmado con este precioso Pueblo Mágico que se ha ganado a pulso títulos como la “Sultana del Oriente Maya”.

¡Aprovecha tu viaje a Cancún para disfrutar Valladolid, Yucatán! Esta preciosa ciudad colonial está apenas a 150 kilómetros del destino de sol y playa. Valladolid es un lugar ideal para recorrer con la familia, o para caminar de la mano y enamorarte de una vez y para siempre, tanto de tu acompañante como de esta increíble ciudad.

Valladolid, Yucatán, al atardecer

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Reply

    Alberto Morales

    January 17, 2015

    Excelente reseña que hace que se te antoje conocer a la preciosa Valladolid!

  2. Reply

    Jose Luis

    October 15, 2015

    La arquitectura del centro de Valladolid, así como sus colores son dignas de ser capturadas en fotografías y presumidas en todo el mundo.

LEAVE A COMMENT