Destinos Tours

Las Orquídeas de Sian Kaan: Tours de Amazonas Mexicanas

on
February 27, 2015
Las Orquídeas de Sian Kaan: Amazonas Mexicanas en Punta Allen

Muchas gracias a Mayra, Doña Genny, Doña Elsy y la Señora Maricruz, Orquídeas de Sian Kaan quienes amablemente nos recibieron en Punta Allen y nos mostraron los encantos de esta reserva de la biósfera en Quintana Roo, México.

Luego de tres horas durante las que no ves nada más que vegetación a los dos lados del camino de terracería, apenas unos repentinos chispazos de mar entre el espeso verdor, pasadas tres horas en las que tripas y cerebro se te agitan por dentro como en un vaso coctelero por lo accidentado del terreno desde Tulum, llegas a Punta Allen, un pueblito de pescadores ubicado en la hermosa Reserva de la Biósfera de Sian Kaan.

Las Orquídeas de Sian Kaan: Amazonas Mexicanas en Punta Allen

Esta es la playa de Punta Allen. Nos tocó un clima nublado y hasta un poquito lluvioso, ideal para las actividades al aire libre que nos tenían preparadas las Orquídeas de Sian Kaan.

¿Y qué es lo que tiene de interesante Punta Allen? ¿Como pa’ qué tanta molestia para ir hasta allá?, preguntará cualquiera con justa razón. Pues mire Usted, entre otras muchas cosas, Punta Allen tiene 24 valientes mujeres que decidieron arriesgarlo todo (desde dinero hasta el marido) y emprender una sociedad cooperativa cuyo objetivo es la operación de un proyecto de eco-turismo sustentable: las Orquídeas de Sian Kaan. Punta Allen, por otro lado, está enclavado dentro de las más de 500,000 hectáreas de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, es decir, es el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y alejarse del bullicio de los centros turísticos comerciales y de las grandes ciudades.

Las-Orquídeas-de-Sian-Kaan-Amazonas-Mexicanas-en-Punta-Allen (10) (Copiar)

A diferencia de otras cooperativas locales, “Las Orquídeas” (como las llama cariñosamente la comunidad) no contaminan, pues no operan tours motorizados, y además tienen entre sus obligaciones la concientización ambiental.

Las Orquídeas de Sian Kaan decidieron hacer mucho más que labores domésticas y atender en casa a sus esposos e hijos pescadores o cooperativistas de otras células de servicio turístico locales: ellas eligieron operar tours en bicicleta en Sian Kaan, recorridos en kayak por los manglares de Punta Allen, y conducir a los viajeros interesados por un sendero interpretativo en el que se aprende de la flora y fauna del lugar, con un especial y muy cariñoso énfasis en todos estos recorridos en la observación de aves en Sian Kaan.

Las-Orquídeas-de-Sian-Kaan-Amazonas-Mexicanas-en-Punta-Allen (3) (Copiar)

En esta aventura en Punta Allen, Sian Kaan, acompañé a Mayra Sánchez, estudiante mexicana originaria de Yucatán, quien cursa un posgrado en políticas ambientales y energéticas en la Universidad Tecnológica de Michigan; a César Iglesias, socio e instructor de una interesante empresa de turismo de aventura aplicado a la operación de actividades de “team building” para empresas, Outdoor Training Team; y a Sandra y Alberto, una divertida pareja enfocada en la prestación de servicios fuera de lo convencional, “para el 1% de los viajeros”; lo suyo es el eco-turismo, la arqueología y la buena onda, su empresa se llama One Percent Travel.

Genny, Maricruz, Elsy y Mayra nos contaron cómo el proyecto de Orquídeas de Sian Kaan ha cambiado sus vidas, las ha “empoderado” (he de confesar que la palabra me choca terriblemente, pero aplicada a casos de éxito como este, me da un gusto directamente proporcional) ante el resto de la comunidad.

Las-Orquídeas-de-Sian-Kaan-Amazonas-Mexicanas-en-Punta-Allen (8) (Copiar)

Siendo esta mi primera visita a la zona, descubrí también la enorme belleza de Punta Allen. Thalía, César y Alberto saben muchísimo de flora y fauna locales, de excursionismo y aventura, así que sus experiencias enriquecieron las ya de por sí interesantes explicaciones de las Orquídeas de Sian Kaan.

La conformación de esta sociedad cooperativa ha permitido a 24 mujeres aprender (y enseñar) mucho más acerca de su entorno para así amarlo plenamente, las ha sensibilizado en materia ecológica y además las ha puesto en el camino de la profesionalización en la gestión de su empresa y en la atención a clientes.

Inclusive, a muchas de ellas el fundar Orquídeas de Sian Kaan las hizo subir a una bicicleta y a un kayak por primera vez y les ha ayudado a perfeccionar sus técnicas de natación. Han aprendido los nombres científicos de las aves que habitan la zona, sus hábitos alimenticios, reproductivos y migratorios, y lo mismo en lo tocante a la profundización de su conocimiento de la flora local, independientemente de que ellas les han dado múltiples usos prácticos a las plantas de Punta Allen desde hace décadas. En resúmen, esta ha sido una increíble aventura que las ha hecho crecer en todos sentidos y ha beneficiado también a la comunidad.

Las-Orquídeas-de-Sian-Kaan-Amazonas-Mexicanas-en-Punta-Allen (5) (Copiar)

También estuvieron con nosotros Benjamín, de Community Tours Sian Kaan, una empresa basada en el municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, cuyo personal habita las comunidades mayas de Muyil y Chumpón, y que opera varios tours en la reserva de la biósfera, y por supuesto, Thalía Coria, nuestra guía de Amigos de Sian Kaan, asociación civil que se encargó de invitarnos, coordinar e instrumentar el viaje a la perfección, junto con las hermosas Orquídeas de Sian Kaan, claro. ¡Muchas gracias por la invitación, Thalía!

Decir que este viaje me tocó el alma es poco. Recordé, gracias a “las orquídeas” que querer es poder; que organizados, los pobladores de cualquier lugar del mundo derriban todas las barreras, aún las auto impuestas… ¡y también que las mujeres son una fuerza natural incontenible (son canijas, vaya)!

Las-Orquídeas-de-Sian-Kaan-Amazonas-Mexicanas-en-Punta-Allen (11) (Copiar)

Parte del sendero interpretativo junto a la “Laguna Negra” durante el que descubres la flora local de la mano de las Orquídeas de Sian Kaan. A nosotros nos acompañaron Doña Elsie y Doña Genny.

Tienes que venir a Punta Allen: además de vivir las aventuras que ofrecen las Orquídeas de Sian Kaan, no olvides probar los nachos de camarón del restaurante “Muelle Viejo” y una rebanada de flan de coco del restaurante de Doña Martita, “Las Palapas de Juan y Marta”. ¡Ni en los mejores restaurantes de hoteles de lujo en Cancún y la Riviera Maya he probado cosas tan deliciosas!

Las-Orquídeas-de-Sian-Kaan-Amazonas-Mexicanas-en-Punta-Allen (2) (Copiar)

Afortunadamente, a diferencia de las amazonas de la mitología griega, estas aguerridas mexicanas de nuestros tiempos sí permiten que los hombres estemos entre ellas sin castrarnos ni mutilarnos (y bueno, de otro modo esta visita a Sian Kaan me habría trastocado algo más que solo el espíritu).

Links y datos de utilidad en torno al tema de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an:

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT