Destinos Hoteles

Una Pieza Poblana Perfecta | Turismo en Puebla con City Express

on
March 24, 2015
Puebla Turismo: Catedral de Puebla

Una de las primeras paradas de nuestro recorrido fue en la catedral de Puebla, donde para nuestra buena suerte tenía lugar una muy importante visita de representantes diplomáticos de otras naciones, así que nos tocó escuchar el inmenso órgano de este templo tocado en vivo.

Originalmente escribí el siguiente inicio para este post acerca de los lugares turísticos de Puebla: “Me arrepiento de no haber visitado antes esta ciudad. Debí haber aprovechado para hacer turismo en Puebla antes de dejar el centro de México hace 10 años, y es que recorrer esta ciudad cuajada de joyas arquitectónicas me implicaba entonces un viaje de apenas un par de horas”. Inmediatamente después de terminar el párrafo llegaron a mi mente lo que los americanos llaman “second thoughts” (ya no me latió, vaya). Así que se los cambio por este otro arranque:

Tuve la oportunidad de hacer turismo en Puebla en el momento justo. Había escuchado de esta urbe “trazada por los ángeles” un sinfín de historias; desafortunadamente, muchas de ellas giraban en torno al injusto, despectivo, y desafortunadamente muy difundido calificativo de “pipope” con respecto a su gente (término al que los oriundos de este estado le han dado la vuelta hábilmente, explicándolo como “pieza poblana perfecta”).

Puebla Turismo: Taller de Talavera Uriarte

En el taller / museo de talavera Casa Uriarte, en Puebla, conocimos el proceso de fabricación de estas piezas de primera mano, ¡inclusive pudimos pintar un mosaico de talavera nosotros mismos!

Por otro lado, y a pesar de otros comentarios favorables a Puebla de los Ángeles, que coincidían en destacar los increíbles sabores de los platillos y dulces típicos de estas tierras, pudieron en ese entonces más los prejuicios que me transmitieron otros, mi pueril antirreligiosidad y mi propia “inmadurez viajera”: me interesaban infinitamente más las playas que las ciudades coloniales. Así que durante mi niñez y mi juventud estuve por Puebla solo de paso hacia Veracruz (pese a lo cual, tragón como soy, no perdoné jamás un taco de mixiote poblano a la orilla del camino).

Puebla Turismo: Cholula, la pirámide más grande del mundo

City Express nos llevó a conocer también Cholula, Puebla, otro de los más emblemáticos lugares en el estado. Es muy emocionante recorrer los túneles cavados por los arqueólogos, mismos que atraviesan el más grande basamento piramidal existente en el mundo.

Así que la amable invitación de Hoteles City Express para conocer los más importantes lugares turísticos de Puebla llegó, como dije antes, a la hora precisa. A mis 35 años, y luego de vivir una década entera en una ciudad tan joven como Cancún, recorrer las antiquísimas calles, iglesias, museos y barrios de Puebla fue una auténtica delicia, lo digo sin exagerar.

Puebla Turismo: Mi vista desde el hotel City Express Angelópolis

¡Esta era la vista desde mi habitación en City Express Puebla Angelópolis! Te recomiendo hospedarte aquí en tu próxima visita a esta ciudad. Las instalaciones cuentan con el sello distintivo de esta joven cadena hotelera, tiene una súper ubicación y el precio es inmejorable. Además, hay WiFi gratis en todo el hotel y un rico y completo desayuno está incluido en la tarifa.

Dejé guardados en casa los muy hermosos colores azul turquesa y blanco del Caribe, y gustoso me entregué a un recorrido por los más importantes lugares para visitar en Puebla con Hoteles City Express. Durante tres intensos días me vi engullido por Puebla de los Ángeles, un enorme vitral multicolor en el que conviven modernidad y tradición, religión y cultura, sabores que provienen del México prehispánico mezclados con otros de la época virreinal y que ahora presumen un toque cosmopolita, además.

Puebla Turismo: La Biblioteca Palafoxiana

Este recorrido por Puebla México con Hoteles City Express no hubiese estado completa sin una parada por la Biblioteca Palafoxiana. ¡Tiene más de 360 años de antigüedad y más de 45,000 libros en su acervo!

En cada esquina de Puebla aguardan pacientemente lo mismo sabores conseguidos a partir de la mezcla de docenas de ingredientes cuidadosamente seleccionados, que tesoros arquitectónicos bellísimos, coloridas fachadas de imponentes edificios, o piezas artesanales cuya delicadeza y hermosura solo podría derivarse de siglos de perfeccionamiento en las técnicas de su elaboración, pasadas de una generación a la siguiente.

Puebla Turismo: Pipián, mole poblano y pipián rojo

¿Quién necesita amor cuando se tienen mole pipián, mole poblano y pipián rojo en un mismo plato? No dejes de visitar el restaurante “El Mural de los Poblanos” durante tu estadía en Puebla, México. ¡Los platillos están de rechupete!

Retomando el odioso término aquel de “pipope”: Sí, la gente de Puebla está orgullosa de sus raíces prehispánicas, lo mismo que de sus rituales religiosos y templos católicos. Los habitantes de este estado te dirán con la frente en alto que en Cholula se encuentra el más grande basamento piramidal del mundo y que prácticamente hay una iglesia por cada día del año, y que cada una es más hermosa que la anterior; que el centro histórico de Puebla es muy limpio y las fachadas de los edificios son espectaculares esta sí y aquella también, y que además hay para hacer turismo en Puebla vialidades modernas y bien trazadas que conectan el centro con las zonas conurbadas. Los poblanos te contarán que una buena vajilla de talavera puede costar alrededor de $20,000 MXN por la delicadeza del trabajo que implica, y te dirán que la gastronomía de Puebla es una de las más ricas de México.

Puebla Turismo: Arte religioso

Hay que darse el tiempo de recorrer las capillas e iglesias de Puebla. Encontrarás detalles sorprendentes en la ornamentación de sus fachadas e interiores, ¡láminas de oro y talavera, por ejemplo! En la foto vemos un pequeño detalle de la Capilla de la Virgen del Rosario, anexa al Templo de Santo Domingo.

¿Puede todo lo anterior sonar presuntuoso? Quizás. Pero antes de llamar por ello “pipopes” a los poblanos, ven a conocer su ciudad y platica con su gente. Date el tiempo de disfrutar Puebla y sus cientos de iglesias de estilo barroco como quien se come muy despacito unas enchiladas de pipián o mole: como deseando que no se acaben nunca. Recorre cada rincón de Puebla con cariño, te quedarás con la boca abierta viendo cómo los artesanos trabajan el barro con sus manos, dándole forma, color y calor hasta convertirlo, sí, en una pieza poblana perfecta.

Puebla Turismo: Centro Histórico de Puebla, Patrimonio de la Humanidad

Hay que ver el cuidado que han puesto los ciudadanos y el gobierno de Puebla por mantener limpia y bien pintada la ciudad. ¡Me encantó Puebla y he de regresar pronto y seguro que City Express Puebla Angelópolis será mi “hogar” de nueva cuenta cuando eso ocurra.

Muchas gracias a hoteles City Express, a Karla y Xochiquetzal, excelentes community manager y publirrelacionista del corporativo, respectivamente, por haberme invitado a conocer y difundir los principales atractivos de la capital de Puebla y sus alrededores. Ya me había hospedado en City Express en Monterrey y en Tampico hace algunos años, por lo que conocía ya sus estándares de calidad, que no solo se han mantenido, sino que parecen fijarse metas más altas cada vez.

Puebla Turismo: No podía faltar la selfie del recuerdo

Por supuesto que hubiese sido imperdonable no tomarse la “selfie” del recuerdo con las torres de la catedral de Puebla al fondo, así que aquí está.

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Reply

    casa rural cruz

    October 16, 2015

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

  2. Reply

    Samuel Muñoz

    October 10, 2016

    Hola viajeros por Mexico, muy interesante vuestro blog, es una ayuda para los que nos encanta viajar, y me sirve de mucho ya que dentro de poco estare recorriendo esas maravillosas tierras.
    Si alguien de los amigos de este blog va a Colombia en Popayan Cauca ofrecemos sevicios de alojamiento con una excelente relacion calidad-precio, aqui tambien hay restos de culturas precolombinas con un alto valor cultural…os esperamos en http://www.hostelbelen.co

LEAVE A COMMENT